Buscar este blog

sábado, 19 de enero de 2013

El cuerpo

Nacionalidad, año: España, 2012
Director: Oriol Paulo
Reparto: Jose Coronado, Hugo Silva, Belén Rueda, Aura Garrido, Juan Pablo Shuk, Cristina Plazas

Sinopsis: A raíz del accidente de un vigilante nocturno, la policía descubre que el cadáver de una mujer fallecida esa misma tarde ha desaparecido del instituto anatómico forense

Buen debut en la dirección del guionista Oriol Paulo, que a través de una premisa sencilla y de un buen desarrollo (aunque con tópicos), consigue hacer un thriller realmente entretenido y con un final sorprendente.

"El cuerpo" supone una pequeña vuelta de tuerca a un género en el que ya resulta difícil sorprender con algo (y más si nos centramos en el panorama nacional). En este caso, se nos plantea una película centrada en la desaparición de una persona tras su muerte. Partiendo de este simple comienzo, el director desarrolla la película con ritmo, sin apenas bajones, y acaba llegando a un clímax excelente. Tiene elementos para ello. Un reparto en el que se encuentren dos actorazos como Belén Rueda y José Coronado no es cualquier cosa. En este caso, destaca más Belen Rueda que Coronado, al que he visto algo desubicado en ocasiones. Por otro lado, me ha sorprendido para bien Hugo Silva, al que siempre he visto como un actor normalito, pero que aquí me ha convencido bastante. Aura Garrido por su parte está tan sosa como de costumbre, mientras que el grupo de secundarios cumple bien.

Si que pueden observarse ciertos fallos de novato del director, especialmente en lo que se refiere a la hora de transmitir tensión. No lo consigue en partes donde si que debería hacerlo, algo que con un director más experimentado se podría haber evitado. La película tampoco se libra de ciertos tópicos, sobretodo cuando intenta asustar un poco (sin conseguirlo), pero al menos no peca de efectista. También alguna repetición de ciertas situaciones SPOILER Las veces en las que el personaje de Hugo Silva encuentra pistas que le llevan a flashbacks relacionados con su mujer. Oriol Paulo intentaba alejarnos todo lo posible de la verdadera conclusión de la película, y además de explicarnos la historia, quería camuflar los dos aspectos que más te podrían llevar a adivinar el final: la excesiva obsesión de Coronado por culpar al marido y los recuerdos del accidente de su mujer, que no sabes muy bien a que vienen. Para ello intenta hacer creer que el personaje de Belen Rueda seguía vivo o que si había sido el marido el que la había sacado de allí, pero con tanta pista que recibía  me imaginaba que no sería ninguno de esos dos aspectos, aunque tampoco se me pasó por la cabeza la conclusión. Es prácticamente imposible adivinarla. FIN SPOILER Pero se lo perdono porque la verdad es que me la ha jugado con el final. Aunque la verdad, no se como resistiría la película un segundo visionado, ya que probablemente se encontrarían más agujeros.

En resumidas cuentas, "El cuerpo" es una película amena y entretenida que no engaña y que ofrece lo que promete: un buen thriller que mantiene el interés durante todo el metraje y con unos buenos cabezas de cartel. Sinceramente, creo que con películas como esta el cine español va por buen camino a la hora de ofrecer alternativas interesantes y, porque no, comerciales. Recomendable.

Nota: 7

1 comentario:

  1. Los personajes están bien. Yo destacaría a Hugo Silva porque no hace de chulopiscinas como suele hacer y, la verdad, que le queda mucho mejor.

    Respecto a la historia es cierto que está lleno de topicazos pero me ha conseguido mantener al tanto durante todo el rato y no me he aburrido ni una pizca, cosa de valorar. Aunque te doy la razón en que si la viéramos por segunda vez le encontraríamos fallos de contenido relacionado con el final.
    El final me ha sorprendido, no sé si para bien, pero me ha sorprendido. Sabía que no iba por donde Oriol pretendía que fuéramos (no digo más para no spoilear) pero no me esperaba el giro final.

    Por sacarle alguna pega diría que para mí es un poco surreal que una persona (Carla Miller) haga lo que hace para que pase lo que pase con el final de la película. Igual no me entiendes. Para mí eso se me ha quedado un poco cojo.

    Te doy totalmente la razón en tu párrafo final y si se hicieran películas más de este estilo o Celda 211 el cine español iría por otro camino que no por el que va. De hecho en esta peli solo se han visto 2 tetas durante 3 segundos. PREMIO.

    Mi nota: 8

    ResponderEliminar