Buscar este blog

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Ganadoras de Oscar (9): Casablanca (1943)

Nacionalidad, año: EEUU, 1942
Director: Michael Curtiz
Reparto: Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid, Claude Rains

Sinopsis: Durante la segunda guerra mundial, Casablanca se ha convertido en un lugar de refugio para los que huyen del nazismo, que esperan tomar un avión a Lisboa y de ahí a Estados Unidos. Sin embargo, es casi imposible salir de allí. Rick, un norteamericano dueño del café mas importante de la ciudad, afrontará un gran conflicto personal al reencontrarse allí con su ex amante Ilsa.

Un gran clásico que tiene bien merecida su fama. Pensaba que me iba a gustar menos de lo que lo ha ahecho. Pese a tener 70 años, sigue siendo válida en la actualidad, aunque quizá ya esté un poco vista. Para la época tuvo que ser un gran acontecimiento.

Casablanca fundamenta su calidad en un gran guión lleno de excelentes diálogos y en los grandes personajes que tiene (el mejor el policia francés Louis), así como las grandes actuaciones que les dan vida. Es cierto que Humphrey Bogart e Ingrid Bergman lo bordan (mas Bogart), pero me ha gustado mucho más la interpretación de Claude Rains como Louis Renault, el corrupto policia de Casablanca. En estado de gracia el hombre, dejando algunos de los mejores momentos y diálogos de la película. La trama resulta muy entretenida, y su ajustada duración de poco más de hora y media ayuda a que se pase muy rápido.

En resumen, Casablanca es un gran clásico que puede gustar incluso a los que no sean muy aficionados al cine clásico (como es mi caso). Su guión, lleno de grandes momentos (desde el mítico "creo que este es el principio de una gran amistad", a la lucha de himnos en el café, los diálogos entre Louis y Rick...) y sus buenas interpretaciones, la hacen destacar por encima de otras. A todos los que os eche para atrás por ser tan antigua, dadle una oportunidad que casi seguro que no os arrepentireis.

Premios Oscar: 8 nominaciones, de las cuales consiguió 3: Mejor película, mejor director y mejor guión adaptado. Lástima que Claude Reins no consiguiera el de actor de reparto.

Nota: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario