Buscar este blog

lunes, 17 de diciembre de 2012

El Hobbit: Un viaje inesperado

Nacionalidad, año: EEUU, 2012
Director: Peter Jackson
Reparto: Martin Freeman, Ian Mckellen, Richard Armitage, Andy Serkis, James Nesbitt, Aidan Turner

Sinopsis: 60 años antes de los acontecimientos de "El señor de los anillos", Bilbo Bolson, tio de Frodo, emprende un viaje con Gandalf y una compañía de 13 enanos rumbo a la montaña solitaria, una antigua ciudad enana que ahora se encuentra ocupada por el dragón Smaug

Tras los numerosos problemas en el rodaje, cambios en la dirección, miles de rumores, la división en tres películas en vez de en dos, etc; "El Hobbit" ha llegado por fin a las pantallas de cine. Es la primera parte de una trilogía que continuará en diciembre de 2013 con "La desolación de Smaug" y finalizará en julio de 2014 con "Partida y regreso"

Lo primero que creo que hay que decir es que no es "El señor de los anillos". Son muy distintas. Mientras que la trilogía del anillo eran películas épicas, de batallas, y con una ambientación mas oscura, esta primera entrega de la trilogía hobbit es una buena película de aventuras.

Visualmente es lo mas espectacular que he visto en mucho tiempo. Impresionante. Debería arrasar en los categorías técnicas de los Óscar sin despeinarse. Y eso que solo la he visto en 2D, en 3D tiene que ser aún mejor. Martin Freeman me ha sorprendido mucho como Bilbo, realizando una muy buena actuación. Ian Mckellen vuelve a bordarlo como Gandalf. Y creo que ya es hora de que a Andy Serkis se le reconozco su trabajo con una nominación al Ócar al menos, y no solo por Gollum (que también, porque su duelo de acertijos con Bilbo es de lo mejor de la película). Los enanos cumplen muy bien sus papeles, y se agradecen los regresos de Frodo, Galadriel, Elrond y Saruman.

Sin embargo, "El Hobbit" encuentra problemas en el ritmo narrativo. Durante su primera hora u hora y cuarto tiene ratos en los que se hace aburrida, sobre todo en su comienzo. La parte de la reunión de los enanos en casa de Bilbo se me hizo eterna. Una vez se inicia el viaje la cosa mejora, pero prácticamente hasta que el grupo no llega a Rivendel (impresionante visualmente, no me cansaré de decirlo) para mí la película no termina de despegar. A partir de ahí, ya todo va "in crescendo", y es realmente entretenida. La parte de la montaña es la mejor, sobretodo la de Gollum, y al final te deja con ganas de más.

No me he leído el libro, pero dudo mucho que haya material para tres películas. Y más de esta duración. Porque mientras que ninguna de la trilogía del anillo se me hizo nunca larga, creo que al Hobbit le sobra metraje. No obstante, es una buena película de aventuras y un verdadero espectáculo visual. Creo que hay que ir con la mentalidad de que no te vas a encontrar otra trilogía del anillo para evitar posibles decepciones. Porque, como ya he dicho, son muy distintas, y ya se encarga Peter Jackson de que así sea y de darle su propia personalidad.

Nota: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario