Buscar este blog

martes, 2 de octubre de 2012

Ganadoras de Óscar (7): American Beauty (1999)

Nacionalidad, año: EEUU, 1999
Director: Sam Mendes
Reparto: Kevin Spacey, Annette Bening, Tora Birch, Mena Suvari, Wes Bentley, Peter Gallagher

Sinopsis: Lester Burnham es un cuarentón en plena crisis familiar y personal. Sin embargo, todo empieza a cambiar cuando conoce a una amiga de su hija.

Si bien es cierto que puede estar algo sobrevalorada, American Beauty siempre me ha parecido una gran película.

Empezando por su director, Sam Mendes (que aunque no lo parezca firma su debut tras las cámaras) realiza un gran trabajo dotando a la película de una gran ambientación. Un gran guión, cuyo interés no decae en ningún momento, con grandes diálogos y momentos. Unos actores que están brillantes, donde destaca enormemente ese actorazo que es Kevin Spacey, y con una también enorme Annette Bening. Una gran banda sonora, cuyos temas instrumentales me gustan especialmente.

Es una película más bien simple, de la que siempre se ha destacado la crítica que hace a las típicas familias del sueño americano. A mi esa crítica poco me ha importado siempre, está ahí, pero no me parece lo relevante de la película. Es la historía de esos personajes, ver lo que les sucede, lo que realmente me gusta de esta película, y más si están tan bien interpretados y con un guión tan bueno (momentos como el de la bolsa, que ha sido parodiado en más de una ocasión, o el monólogo de Lester al final, siempre ejercen una cualidad hipnótica en mí) Siempre se me hace corta, y cuando la revisiono de vez en cuando, me sigue gustando tanto como las otras veces, sin perder calidad. No son demasiadas las películas que me provocan esa sensación, y por eso es una película que siempre recomiendo.

Premios Oscar: 8 nominaciones, de las cuales consiguió 5: Mejor película, mejor director, mejor actor (Kevin Spacey), mejor guión original y mejor fotografía.

Nota: 8

2 comentarios:


  1. Acabo de ver esta película y me parece rara. Sin embargo, esa sensación al terminar de ver un peli me gusta. No consigo encontrar entre los personajes uno que esté bien de la cabeza. Y desde luego el monólogo de Lester parece en todo momento que está bajo efecto de ciertas sustancias, diciéndolo fino.
    Tiene mérito pensar un argumento-noargumento como este. La recomendaría para verla una vez, revisionarla como tú sólo lo haría un loco cinéfilo =)

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja, si realmente parte de la gracia está en eso, en que los personajes no son convencionales para nada. Lo del monólogo de Lester ya va a opinión libre xD Lo dicho, a mi me parece una película grande desde la simplicidad, y si me gusta verla de tanto en tanto (pero no te creas que lo hago muy a menudo). Creo que la he visto 3 o 4 veces, y la vi por primera vez hace 10 años o así. No me parece tanto xD

    ResponderEliminar