Buscar este blog

sábado, 9 de junio de 2012

Ganadoras de Oscar (1): El discurso del rey (2010)

Nacionalidad, año: Inglaterra, 2010
Director: Tom Hooper
Reparto: Colin Firth, Geoffrey Rush, Helena Bonham Carter, Guy Pearce, Michael Gambon

Sinopsis: Basada en una historia real, cuenta la historia de como el duque de York tuvo que hacer frente a su tartamudez con ayuda de un peculiar logopeda tras ascender el trono, y conseguir dar un discurso que inspirara a la nación al inicio de la segunda guerra mundial.

Sobria y elegante, con ese aire inglés tan característico, el discurso del rey es una película que se fundamenta en las grandes interpretaciones de su reparto y en los diálogos, gracias a un buen guión. La película consigue mantener el ritmo y el interés durante sus dos horas de metraje. Es muy amena y entretenida, con algunos momentos cómicos bastante conseguidos

Pero donde más destaca la película es a nivel de actores. Primero, y ante todo, Colin Firth. Impresionante su recreación del rey Jorge VI, especialmente en lo referido a la tartamudez. Se nota que ha querido meterse bien en el papel, y lo consigue. Magnífico, y un Oscar bien merecido. El otro gran baluarte es Geoffrey Rush, que también hubiera merecido el Oscar. En su papel del logopeda, consigue darle la réplica a Firth a todo momento, convirtiendo las escenas que comparten en los mejores momentos de la película (incluido el discurso del título) Además de ellos habría que citar la muy notable actuación de Helena Bonham Carter, a la que me he alegrado de ver en un papel alejado de la saga de Harry Potter o de las películas de Tim Burton. Además, el trío protagonista aparece bien secundado por actores de solvencia siempre asegurada, como Michael Gambon o Guy Pearce.

En definitiva, una muy notable película que puede gustar hasta a los que en un principio no se sientan atraídos por el tema que trata. Es muy buena y no aburre para nada.

Premios Oscar: 12 nominaciones, de las cuales consiguió cuatro: Mejor película, mejor director, mejor actor principal (Colin Firth) y mejor guión original.

Nota: 8



No hay comentarios:

Publicar un comentario